HACIA DELANTE, HACIA ATRÁS?...HACIA LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.


Nieves Soria Aguirre

Si reflexionamos un poco sobre la historia de la educación en los últimos 200 años, vemos que ha estado influenciada por crisis económicas, manipulaciones políticas, intereses del mundo empresarial, industrial y religioso.
Pero lo que más me preocupa es que ha esta situación hay que añadirle la PERMANENTE crisis social y cultural, que la resquebraja aún más.
Puede que hipotéticamente esto haya sucedido debido a un gran individualismo y egocentrismo. Parece que hay que tocar fondo para reaccionar, ¿qué nos pasa a los seres humanos?

Como docentes debemos buscar alternativas para transformar nuestras aulas, centros,  comunidades educativas, barrios y ciudades…
Debemos crear proyectos de vida a través de la participación democrática, donde estén representados todos los sectores de la comunidad educativa. Sólo así llegaremos a la equidad de género, a una igualdad real de oportunidades.
Este es el gran reto de la educación, nuestro reto: DEMOCRACIA, INCLUSIÓN Y CONVIVENCIA COEDUCATIVA.

Es necesario:

1.- Abrir las puertas de la escuela, involucrar a madres y padres, a todas las familias, asociaciones, instituciones, administraciones, ONG,s. …crear una relación de Aprendizaje Servicio con el entorno.

2.- Establecer una forma de participación más libre para todos los miembros de una comunidad educativa, que tengan la responsabilidad de supervisar y evaluar aspectos educativos concretos, hablo de una organización en COMISIONES MIXTAS.

3.- Cambiar el rol de participación de las familias en nuestras aulas y centros. Estas no sólo deben hacerlo a nivel consultivo e informativo, en tutorías, actividades extraescolares, Consejos Escolares y Delegados de familias, sino que deben también organizar y planificar el currículo, en la evaluación y a través de la realización de su propia formación.

 4.-Ejercer una verdadera autonomía pedagógica, que nos lleve a cambiar, organizar un centro a nivel de espacios y tiempos de manera diferente (doble docencia, apoyos y refuerzos dentro del aula, ampliación de espacios y tiempos escolares: recreo y biblioteca).

5.- Trabajar con metodologías inclusivas: trabajos por proyectos, rincones, talleres, juego, a través del aprendizaje cooperativo y GRUPOS INTERACTIVOS. Con la ayuda de VOLUNTARI@S en el aula, que dinamicen aprendizajes, a través de las interacciones del alumnado y usando  las TIC,s.

Sí amig@s y compañer@s, todo esto nos lleva hacia las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, como proyectos de trasformación social y cultural de un centro y su entorno, para conseguir una sociedad de la información basada en el APRENDIZAJE DIALÓGICO, mediante la participación de la comunidad que se concreta en todos sus espacios.

LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, llevan desarrollándose en España desde hace más de 30 años. En total tenemos 121. También existen en Brasil y Chile.

La COMISIÓN DE CULTURA DEL PARLAMENTO EUROPEO, en el Informe INCLUD-ED, ha establecido las Comunidades de Aprendizaje, como experiencias educativas de éxito que contribuyen a superar desigualdades y fomentar la cohesión y la inclusión social y educativa. También en este informe se analizan las prácticas educativas de 15 países europeos.

Las ideas de Célestin Freinet y Paulo Freire pueden ser puestas en práctica  conjuntamente.

Más información en Internet:
http://utopiadream.info/ca/
http:www.utopiayeducacion.com

Nieves Soria Aguirre.

   
                                          Grupos Interactivos en ESO, sobre el cuerpo humano.
                                          Voluntariado: alumnas de la Universidad de Almería.


                                    Grupos Interactivos en Primer Ciclo de Educación Primaria, sobre las plantas.   Voluntariado: madres y padres del alumnado del colegio.

  
FORWARD, BACKWARD? ... TO LEARNING COMMUNITIES.

In the last two centuries, history of education has been influenced by economic crises, political manipulations, business, industrial and religious interests.
But what the most I worry is the PERMANENT social and cultural crises, that destroy education even more.
This happened, maybe, because of a large individualism and egocentrism. It seems to be bottoming to react, what happens to human beings?
As teachers we must seek ways to transform our classrooms, schools, educational communities, neighborhoods and cities ...
We create projects of life through democratic participation, which represents all sectors of the educational community. Only then, we will reach gender equity and to a real equality of opportunity.
This is the great challenge of education, our challenge: DEMOCRACY, INCLUSION and coeducational FELLOWSHIP.

It is necessary:

1. – Opening the doors of the school, involving mothers and fathers, all families, associations, institutions, governments, NGOs, …That means to create a relationship ... Service Learning with the environment.

2. - Establishing a freer form of participation for all members of an educational community, who are responsible for monitoring and evaluating specific educational issues. We talk about an organization in JOINT COMMITTES.

3. - Changing the role of family involvement in our classrooms and schools. The families must also organize and plan the curriculum and their own selflearning, as well as tasks of consultation and information in tutoring, extracurricular activities, school councils… 

4.- Using a genuine pedagogical autonomy, which leads us to change the organization of spaces and times (double teaching, support and reinforcement in the classroom, expanding school places and times: recreation and library).

5. - Working with inclusive methodologies: project work, corners, workshops, games, through cooperative learning and INTERACTIVE GROUPS, with VOLUNTEERS in the classroom, stimulating learning through interactions of students, using ICT, …

Yes, friends and comrades' s, all this leads to the learning communities, as projects of social transformation and cultural of a center and its environment, to achieve an information society based on DIALOGIC LEARNING through participation of the community in its space.

LEARNING COMMUNITIES have developed in Spain for over 30 years. In total there are 121. Also they exist in Brazil and Chile.

The COMMISSION ON CULTURE OF THE EUROPEAN PARLIAMENT, in its report “INCLUD-ED”, has established the Learning Communities as successful educational experiences because of its contribution to overcome inequalities and promote social cohesion and inclusion in education. In this report the educational practices of 15 European countries have been analyzed.

The ideas of Celestin Freinet and Paulo Freire can be implemented together.

More information in the Internet:
http://utopiadream.info/ca/
http://creaub.info/included/
http:www.utopiayeducacion.com



EN AVANT, EN ARRIERÉ, VERS UNE COMMUNAUTÉ D´APPRENTISAGE

Si vous réfléchissons un peu sur l´histoire de l´ education les ultimes 200 ans, nous voyons qu´elle a été influencé par les crises économiques, les manipulations politiques, intérêts financiers el religieux.
Mais ce qui est preóccupant c´est comme la crise sociale et culturelle permanente aggrave encore plus l´education. Sans doutes ceci est arrivé d´un grand individualisme et égocentrisme.

Il semble qu´il faille toucher le fond pour que nous réagissions. Que nous arrive –t-il donc?
Comme enseignants nous devons chercher les alternatives pour transformer nos classes, établissements communautés éducatives, quartiers et villes.

Nous devons inventer des projets de vie á travers de la participation démocratique oú sont représentés tous les secteurs de la communauté éducative.
C´ est l´ unique manière de construire réellment l´égalité de sexe, l´ égalité des chances.
Ceci est le but le plus importante de l´education, notre but: démocratie, motivation et le vivre ensemble éducatif.

Il est nécessaire:

1.-Ouvrir les portes de l´école. Impliqué les parents, les familles, les associations, les institutions, les administrations, ONG…créer une relation d´apprentissage et d´aide mutuelle avec le milieu.

2.-Etablir une forme de participation plus libre avec tous les acteurs d´une communauté éducative, ayant la responsabilité d´évaluer tous les domaines éducatifs concrets. Nous parlons d´une organisation á travers   d´une commission mixté.

3.- Changer la façon don’t les familles participant á la vie de l´école. Non seulement participant pour une quelconque information, mais étant partie premante de l´ensemble du projet éducatif ( programmes et évalution, et formation).

4.- Avoir une véritable liberté pédagogique nous permeltant d´aménager l´espace et le temps de la façon la plus utile (dédoublement,appuie ssupplémentaire dans une clase et repenser les rythmes scolaires: récréation et bibliothéque.

5.- Travailler avec une méthodologie favorisant l´intégration: projet, ateliers divers, á travers la cooperation et GROUPES INTERACTIFS. Avec l´aide de personnes resources voluntaries dynamisant les apprentissages de façon interactive utilisant les TIC.

Oui mes amis, mes camarades, tout ceci débouche en Communauté d´apprentissage comme projet  de transformation sociale et culturelle d´une école et de son environnement, pour atteindre une société de       l´information á travers un dialogue permanent s´appuyant sur une démocratie participative de la communauté éducative.

Les Communautés d´apprentissages s´étendent en Espagne depuis plus de trente ans ( au total il y a en 121), il en existe aussi au Brésil et au Chili.

La Commission culturelle de la Communauté de Parlement Européen dans le rapport INCLU-ED, a souligné les Communautés d´ apprentissages comme experiences éducatives de réussite qui contribuent á gommer les inégalités et contribuer á plus de cohesion sociale.
Dans ce rapport est analysé les pratiques éducatives de quinze pays européens.

Les ideés de Freinet et Paulo Freire sont complémentaires et d´actualité.

Plus information  Internet:
http://utopiadream.info/ca/
http:www.utopiayeducacion.com



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